El pasado mes de diciembre, algunas de las personas de IRSEARABA S.COOP. pudimos poner el broche formativo al año con la asistencia al XV Congreso Internacional de Masculinidades organizado por Gizonduz. Os compartimos algunas de las reflexiones que nos parecieron más interesantes.
¿QUÉ EDUCADOR/A QUEREMOS SER?
Decía Miguel Lorente (profesor en la Universidad de Granada, especialista en Violencia de Género), que estamos en un momento social en el que el debate está entre el “deber ser” y “la libertad de lo que quieras ser”. En este debate, estamos los educadores y educadoras sociales acompañando a las personas con las que trabajamos y con frecuencia nos planteamos qué actitud debemos tener en este acompañamiento cuando escuchamos comentarios no feministas. A este respecto, la también ponente Isa Duque, @psicowoman, nos insistió en la importancia de “aceptar” siempre antes que “cancelar” las opiniones de adolescentes que nos pueden descolocar. Entre algunos de los consejos, destacamos tres:
• Facilitar un espacio seguro, desde el cuerpo y las emociones, desde la mirada de la otra persona.
• Trabajar en espacios mixtos y no ignorando ningún comentario que pueda parecernos machista, sino abordarlo y hablando sobre ello.
• La necesidad de hacernos conscientes de que formamos parte de la comunidad, y que los problemas individuales causados por la desigualdad estructural deben encontrar una solución colectiva, y no individual. Isa Duque ponía como ejemplo el caso de la autoestima, afirmando que es un trabajo colectivo, y hay que romper las falsas afirmaciones de “si no te quieres a ti mismo, no esperes que te quieran”. Teniendo todo esto en cuenta, generar espacios de felicidad, de buen trato y que sean espacios mixtos, es una buena estrategia “donde hay felicidad, no hay violencia”.
También se sumó a estos consejos Belén González, (Acción Red Andalucía, programa por los buenos tratos), qué hizo hincapié en que el trabajo del educador debe decir adiós al adultismo y hacer verdaderos protagonistas a los jóvenes.
TRANSFORMAR EL SISTEMA DESDE LA PARTICIPACIÓN COMUNITARIA
Mª Antonia Caro, Educadora Social de Sevilla-AFUS, nos nombraba tres principales líneas de trabajo para la transformación.
- Cambios en las mentalidades sociales
- Autotransformación Individual (cuidados-autocuidado)
- Transformación Institucional:
Con ello, nos aportó una mirada interseccional haciendo hincapié en repensar si cuando exponemos la lucha por la igualdad podemos hablar de privilegios, ¿No somos nosotras también las privilegiadas frente a una trabajadora interna migrante? En definitiva, la importancia de la mirada interseccional y la mirada de derechos. Además afirmaba que no podemos trabajar con una mirada que obvie el aspecto emocional y la agencia de cuidado de los hombres.
Rita Segato, una de las referentes más importantes en la antropología con perspectiva feminista, nos proponía cambiar la pregunta “¿qué reglas necesitamos para transformar?” por “¿cuál es el mal que nos afecta?”. Según la antropóloga argentina, identificar el mal es lo que nos posiciona en una actitud de transformación verdadera. De esta manera, frente a la pregunta ¿cuál es el mal de esta sociedad? ¿Cual es el enemigo del feminismo? La respuesta es el orden social y político al que llamamos Patriarcado. Por eso, quien luche contra el Patriarcado está en el feminismo, que es por lo tanto, un movimiento antisistémico. Esta perspectiva elimina la idea de que el mal son los hombres, y los hace partícipes de esta lucha antisistema, siempre que luchen contra las bases del patriarcado. Es por eso que los crímenes de género son crímenes políticos, porque ayudan a perpetuar un sistema.
- CAMBIOS EN LAS MENTALIDADES SOCIALES
Estudios sobre la actitud de género realizados entre hombres y mujeres jóvenes, muestran que mientras los chicos se muestran más conservadores que sus abuelos y padres, las chicas se muestran más cercanas a la igualdad. Esta brecha de género se equilibra principalmente, según Gary Baker, por las relaciones sexuales utilizadas históricamente como herramienta de control. De ahí la importancia de ”erotizar” a esos chicos que no son conservadores frente a los cambios propuestos por el feminismo.
En este ámbito, Jokin Azpiazu (Sociólogo de la UPV) comentaba que “Cobran especial relevancia las RRSS, un agente social más sobre el que hay que intervenir. Además, es sabido que es un espacio predominantemente hostil al feminismo, tenemos como ejemplo espacios como la conocida manosfera”.
Hay que observar cómo, desde el teléfono de atención a la infancia y adolescencia, nos transmitían la gran distorsión que hay entre el concepto de intimidad y la poca apreciación de la violencia cuando la sufren.
- AUTOTRANSFORMACIÓN INDIVIDUAL
En este camino hacia la verdadera transformación, también debemos hacer un trabajo personal de deconstrucción, como dijo Audre Lorde, “Las herramientas del amo nunca desmontan la casa del amo”. Es por ello que debemos deconstruir la masculinidad hegemónica. Basta con observar las cargas que conlleva esta masculinidad provocando muchos de los males de la sociedad en la que vivimos. Problemas de salud mental, delincuencia, actividades de riesgo para la vida… (90% cárcel, 80% suicidios, 68% accidentes de tráfico, 62% homicidios) En definitiva, como expresaron varios ponentes durante el congreso, podemos decir que “Practicar la masculinidad hegemónica es una actividad de riesgo”.
La antropóloga Rita Segato consideraba que para alcanzar esta transformación, nunca va a ser suficiente con un cambio en la legislación, sino que para cambiar la sociedad, son las personas las únicas que pueden hacerlo. En este sentido considera que para la transformación es necesario que, por ejemplo, “los hombres aprendan a incorporar el placer de cuidar”, para que se de la revolución de los cuidados. Vidar Vatterfalk, desde Suecia, nos presentó el programa para trabajar las masculinidades que llevan trabajando allí desde hace unos años, MÄN. Son grupos de padres con los que trabajan “De lo EGO a lo ECO, del Patriarcado al Paternarizado” y a lo largo de 8 sesiones buscan estar en contacto con las emociones y reflexionar sobre a qué mundo quiero contribuir a vivir.
Esta transformación individual que tratamos de trabajar quienes estamos viviendo desde una perspectiva feminista, es indispensable para poder revolucionar un sistema de insjusticias y opresiones. Hombres y mujeres somos víctimas de un sistema patriarcal, solo que los hombres son víctimas con privilegios y esta condición les facilita mantener el estatus quo. Sin embargo, cada vez sois más los hombres que ponéis en revisión vuestra masculinidad, al igual que las mujeres.
Esta transformación suele despertar reacciones, en este sentido, Lucho Fabbri (Red de Espacios de Masculinidades Argentina) explicaba muy bien que existen tres reacciones en los hombres frente al feminismo de la 4º Ola:
• Defensiva-ofensiva: negacionista
• Defensiva- elusiva: Admite la desigualdad, pero elude la responsabilidad verdadera de las masculinidades.
• Permitirse ser interpelado y transformarse.
Sólo a estos últimos les puede llegar el mensaje de “Las masculinidades igualitarias son una oportunidad para ser mejores, vivir mejores y que otras personas vivan mejores”. Y es en esta idea de construir un mundo mejor para el mañana donde debemos sumarnos.
CONCLUSIÓN
Teniendo en cuenta todo lo dicho anteriormente, os proponemos algunas cuestiones para poder reflexionar en vuestros equipos de trabajo, en vuestro entorno, o con vosotres mismes.
Por un lado, os invitamos a reflexionar sobre qué preguntas debemos hacernos en nuestro trabajo de acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad, para no reproducir características de una masculinidad hegemónica. ¿Cómo me comunico? ¿Qué lógica predomina en mis argumentos? …
Por otro, nos parece relevante concretar en qué lugares o en qué espacios debemos poner el foco en nuestra labor socioeducativa. Es decir, qué lugares o momentos son más vulnerables o más fructíferos para que prolifere una masculinidad hegemónica. Y una vez detectados, qué podemos hacer desde nuestro rol psicosocioeducativo para obstaculizar este tipo de masculinidad.
Compartimos los materiales que se fueron nombrando a lo largo de los tres días de congreso: guías didácticas, proyectos, etc. para que podáis consultarlos y apoyaros en ellos cuando queráis:
https://padlet.com/igualdadirsearaba/gu-as-y-estudios-h2ucspv9qxkahi5f
Por último, también os compartimos la oferta formativa online abierta de Gizonduz:
https://www.emakunde.euskadi.eus/informacion/gizonduz-formacion/webema01-contentproyect/es/