Desde el 12 al 21 de febrero un grupo de jóvenes vinculados al Programa Municipal de Educación de Calle de las zonas El Pilar y Campillo de Vitoria-Gasteiz y que gestiona IRSEARABA S. COOP., han participado en el intercambio juvenil ‘The other in (me)dia’ en Laroin, Francia.
El proyecto, enmarcado en el programa Erasmus+, ha estado liderado por la asociación Rakonto, que tiene por objetivo promover una transición ecológica, social y ambientalmente justa a través de prácticas artísticas.
El fin de este encuentro ha sido promover el pensamiento crítico sobre las narrativas y representaciones audiovisuales de las otras (la migrante, el extranjero, la racializada, etc.) en los medios.
A continuación, Silvia Silumsadisa, joven de 26 años y participante en este encuentro, narra qué tal ha sido su experiencia:
“Durante 10 días he formado parte de un proyecto maravilloso, donde he tenido la oportunidad de hablar de temas como el colonialismo, los estereotipos, la utopía y la distopía, la representación en los medios de las minorías, entre muchos otros temas.
Ha sido una experiencia increíble, desde el primer momento la acogida fue cercana y agradable. Creo que fue un punto a favor el hecho de dividirnos (a cada grupo) en diferentes bungalows, porque eso nos permitió conocer a la gente desde otro punto más cercano y así romper las barreras lingüísticas y emocionales. Por lo que, una vez rotas estas barreras, era mucho más fácil relacionarte en el grupo grande.
A medida que pasa el tiempo y te vas relacionando, te das cuenta que el idioma no es una barrera y que además todas las dinámicas proporcionadas reman a favor. Las dinámicas han sido muy interesantes, empezando por los “energizers” que te permitían empezar la mañana con otra cara y terminando con las actividades digamos más “profundas”. Mi parte favorita han sido las actividades energizantes, que aprovecho para agradecer el haberme dejado dirigir algunas, algo que ha hecho que me sintiese más confiada, involucrada y suelta respecto al grupo.
También quiero destacar el día de creación, porque con todo lo aprendido durante la semana se nos permitió expresarnos de una manera en la que nos sintiéramos cómodas, lo que dio lugar a grandes creaciones (audiovisuales, auditivas, performances, collage…). En mi caso, junto a Sara, creamos una performance titulada “La historia de Aya”; esto nos permitió abrirnos en canal a través del teatro, la escritura y el baile, y mostrar nuestras historias y realidades de una manera más original y creativa.
En definitiva, ha sido precioso en todo su esplendor a nivel aprendizaje y a nivel emocional. Una oportunidad única, donde conoces gente, practicas el idioma, creas y aprendes de manera práctica. Es de esas experiencias que te cambian la vida a bien ”.
[RAKONTO]