Es una vivienda, integrada en el barrio, donde pueden residir durante todo el año un máximo de diez niños, niñas o adolescentes atendidos por un equipo de personas educadoras. Este recurso se dirige a población infantil-juvenil con edades comprendidas entre los 4 y 17 años, residentes en la ciudad, cuyas necesidades básicas no pueden ser cubiertas por su familias*.
* Situaciones definidas en los criterios BALORA y en el DECRETO 131/2008, de 8 de julio, regulador de los recursos de acogimiento residencial para la infancia y la adolescencia en situación de desprotección social, en aplicación de la Ley Orgánica 1/1996, de Protección Jurídica del Menor (modificación parcial del Código Civil y de la Ley de Enjuiciamiento Civil) y la Ley 3/2005, de 18 de febrero, de Atención y Protección a la Infancia y la Adolescencia. El Hogar funcional es uno de los recursos de acogimiento residencial previstos en dicho DECRETO, entendiéndose por acogimiento residencial la medida alternativa de guarda, de carácter administrativo o judicial, cuya finalidad es ofrecer una atención integral en un entorno residencial a niños, niñas y adolescentes cuyas necesidades materiales, afectivas y educativas no pueden ser cubiertas, al menos temporalmente, en su propia familia.
Propósito
- Constituir un medio de convivencia adecuado para niños, niñas o adolescentes.
- Desarrollar una atención y educación personalizada e integral, atendiendo a sus necesidades, dificultades, momento evolutivo y capacidades mediante la integración en los diversos contextos de interacción (familia, escuela, vida social, etc.).
- Atención a la familia, potenciando procesos de motivación y capacitación, que permitan mejorar los vínculos afectivos y las competencias parentales.
- Llevar a cabo una labor de preparación de los/as atendidos para su integración en otros contextos, satisfacción de sus necesidades y desarrollo de sus potencialidades.
Gestión
- Dependencia Institucional: Instituto Foral de Bienestar Social. Área del Menor y Familia. Expediente nº: 1/23.
- Hogar Txalaparta: Contrato de prestación de servicios desde el año 1994 hasta la actualidad.
- Hogar Pablo Uranga: Contrato de prestación de servicios desde el año 1996 hasta la actualidad.
- Hogar Fuente de la Salud: Contrato de prestación de servicios desde el año 2010 hasta la actualidad.