En las situaciones de ruptura o divorcio conflictivo se realiza el apoyo psicoeducativo a las familias, asegurando el régimen de visitas en un espacio neutral. En concreto, este programa es el espacio neutral e idóneo en el que, con el apoyo de un equipo técnico multidisciplinar y con plenas garantías de seguridad y bienestar, se produce el encuentro de los miembros de una familia que se encuentra en situación de crisis o que requiere el servicio con carácter de seguimiento y apoyo socioeducativo, siendo en todo caso su uso determinado por resolución judicial.
Propósito
- Garantizar el cumplimiento del derecho fundamental de los/as hijos/as a mantener relación con ambos progenitores después de la separación, estableciendo los vínculos necesarios para su buen desarrollo psíquico, afectivo y emocional.
- Servir de soporte físico (local) y puntualmente profesional a los padres y madres para que consigan autonomía y puedan, en un futuro, mantener las relaciones con sus hijos e hijas sin depender de este servicio.
- Salvaguardar la integridad y bienestar de los hijos e hijas en los casos en que las visitas deban ser tuteladas.
Gestión
- Dependencia Institucional: Gobierno Vasco. Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales. Dirección de Justicia. Expediente nº: 13/2022-JU
- Contrato de Prestación de Servicios desde el año 2012 hasta la actualidad.
- Ámbito de Intervención: Territorio Histórico de Álava.