Un proyecto con jóvenes y adolescentes de Vitoria-Gasteiz para su capacitación como agentes sociales para la acción.
Gazte-hiria es una nueva iniciativa de acción comunitaria promovida desde Artehazia en colaboración con IRSE-ARABA Instituto para la Inclusión Social y el apoyo de la Fundación «la Caixa» en la convocatoria «Interculturalidad y acción social 2020». Parte de la pregunta: ¿Cómo podemos ser útiles para nuestra comunidad en tiempos de crisis
El proyecto se dirige a jóvenes de entre 15 y 25 años de diferentes barrios de Vitoria-Gasteiz con el objetivo de capacitarles como motor y agentes de cambio. La iniciativa se lleva a cabo a través de la formación de grupos de trabajo lo más diversos posible (edad, origen, religión, cultura) para diseñar colaborativamente acciones que, mediante el arte y la creatividad, aborden cuestiones que afecten o preocupen a lxs jóvenes.
Estas cuestiones han sido definidas por lxs participantes durante una primera fase de marzo a junio, y son las siguientes:
- Soledad juvenil
- Diversidad sexual
- Violencia callejera
- Salud mental en jóvenes
- Prejuicios, bullying y respeto
- Maltrato familiar de padres y madres muy exigentes a lxs hijxs
Actualmente, se está trabajando en la segunda y última fase del proyecto, iniciada en septiembre. En torno a 80 jóvenes de muy diferentes entornos sociales están dando forma de obra artística a todo lo trabajado, con el objetivo de visibilizar los retos tras los que se encuentra la necesidad común de vivir en una sociedad que normalice la diversidad de todo tipo.
Artehazia Asociación Innovación Cultural, Artes y Sociedad se constituyó en 2011 desde la consultora c2+i, desarrollada por Conexiones improbables para orientar y acompañar a organizaciones culturales o de sectores creativos en sus procesos de gestión y de toma de decisiones.
Se trata de una asociación sin ánimo de lucro que trabaja en el País Vasco, dando respuesta a necesidades sociales a través de herramientas de base artística y cultural. Artehazia impulsa, entre otros, el proyecto Nagusilab, del que Poliédrica se hizo eco en marzo y que puedes leer aquí.
Fechas: Mayo-en activo
A cargo de: Artehazia
Colabora: IRSE ARABA
Participa: Jóvenes de entre 15 y 25 años de Vitoria-Gasteiz
Apoyo: Fundación «la Caixa»
El proyecto ha estado dividido en dos grandes fase:
En la primera fase cada uno de los grupos eligió un tema sobre el que trabajar, un tema desde su interés hasta las preocupaciones y con intenciones de crear un reto al que responder. Durante esta primera fase cada grupo profundizó en el tema elegido, entendiendo su procedencia y su quehacer como persona activa joven. Los temas elegidos estaban unidos a las preocupaciones de las personas jóvenes, salud mental, acoso escolar, soledad juvenil, diversidad sexual…
En la segunda fase los 8 grupos creados se juntaron para decidir cómo dar respuesta a cada uno de los retos propuestos. “La unión hace la fuerza” y las y los jóvenes decidieron unirse y preparar una obra de teatro donde abordar todos los temas. Las personas jóvenes han sido las encargadas de crear el contenido, guión y escenificación de la obra.