Hemos participado en el “Seminario Internacional Infancia, familias y vulnerabilidad”, celebrado los días 6 y 7 de julio en la Universitat de LLeida. Este foro ha permitido un intercambio de experiencias e investigaciones sobre la participación de los niños/as y las familias en los sistemas de protección de la infancia para hacer frente a los retos organizativos y profesionales, así como el desarrollo de nuevos enfoques en el trabajo con las familias y la vulnerabilidad.
Se desarrolla el «Marco Ecológico de las Condiciones de Participación en los Sistemas de Protección de la Infancia» como una forma de trabajar sobre los factores de fomento de la participación en los sistemas de servicios que trabajan con niños, niñas y familias vulnerables. El marco reúne un conjunto de condiciones que fomentan la participación como factor clave en el proceso de atención e intervención.
Bajo el título “Experiencia de participación familiar y co-creación de los recursos sociales” hemos presentado el Programa intensivo de preservación familiar ADA (APOYO Y DESARROLLO ACOMPASADO), de la Unidad de Apoyo y Preservación Familiar del Servicio de Infancia y Familia del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.
Una de las principales coincidencias con la exposición de Carl Lacharité (Profesor del Departamento de Psicología Universidad de Quebec, Canadá) ha sido la necesidad de conversar e incluir en el dialogo a la familia para proteger, cuidar y confirmar que las decisiones tomadas en familia son más consistentes. Se enfatiza la necesidad de tener en cuenta a cada persona, en su contexto y cómo parte fundamental en su proceso enfocado a superar la vulnerabilidad, basando la intervención en la confianza, el reconocimiento y promoción de las fortalezas de las familias.
Hemos reflexionado sobre la búsqueda de respuestas a las preguntas básicas: Definir el concepto de la participación de las familias, el fin de los Sistemas de Protección desde su responsabilidad para suprimir el sufrimiento y caminar hacia la justicia social a través de la pedagogía transformativa.
En este seminario hemos podido analizar las diferentes experiencias dentro de un enfoque participativo, para incorporar la voz de las figuras parentales, niños y niñas y adolescentes, desde la perspectiva del “Triángulo de la Parentalidad +”. Esta herramienta se centra en las necesidades de los niños/as y adolescentes, las competencias parentales y el contexto de la familia. www.modeloframe.com
A través del enfoque participativo se producen procesos de elaboración, diseño y planificación de los propios recursos que permite un mayor reconocimiento y ajuste a la diversidad familiar, socioeducativa, cultural y de género. Por medio de las experiencias compartidas, se fomenta un abordaje interdisciplinar, compartido y colaborativo entre los diferentes agentes de las necesidades de los niños/as y adolescentes.
Hemos conocido experiencias internacionales de la intervención con familias en vulnerabilidad implementando el triángulo de la Parentalidad + en Italia, Canadá y España, también hemos podido oír de primera mano las experiencias de jóvenes que han participado en el programa piloto sobre la experiencia de co-diseño del Programa Atención a la infancia y la adolescencia y sus familias en riesgo de la ciudad Lleida.
Poder participar y colaborar con nuestra experiencia profesional, en la búsqueda compartida para la mejora en la atención de las necesidades del niño, niña o adolescente, nos sitúa ante el reto de mirar a la familia como parte de los dispositivos de protección con la convicción de que todas las personas tienen capacidad de tomar decisiones con información y acompañamiento.
También hemos constatado que es posible construir una relación entre la comunidad investigadora y la comunidad profesional incluyendo la perspectiva de los NNA y familias. Con el fin de construir u ecosistema coherente, cohesionada para generar conocimiento e inteligencia comunitaria.