Viernes 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer, compartimos una jornada de reivindicación y reconocimiento con nuestras compañeras del Consejo Superior de Cooperativas de Euskadi -KOOPERATIBEN KONTSEILUA- y la Confederación de Cooperativas de Euskadi -KONFEKOOP, bajo el lema M8: ‘Emakumeak Ahaldunduz, Historia Sortuz |Empoderando Juntas, Creando Historia’. Como nueva cooperativa incluida en esta red, nos sentimos muy afortunadas de poder tener como referentes a tantas mujeres que han abierto camino en la lucha por la igualdad.
La reivindicación de derechos igualitarios, así como la implantación del modelo cooperativista de gestión empresarial, son las bases en las que queremos vivir como entidad del tercer sector. En esta jornada celebrada en el Palacio de Villasuso, en Vitoria-Gasteiz, descubrimos que estamos aquí gracias a mujeres como Ann Tweedale, la primera mujer cooperativista allá por 1844 en Inglaterra. También fueron importantes las predecesoras de la cooperativa Alfa, la cual además fue la primera cooperativa de Euskadi. Así pues, durante la jornada se hizo un recorrido histórico por las cooperativas del País Vasco y el papel de las mujeres en las mismas, a algunas de las cuales, se les entregó un reconocimiento por haber sido referentes en la historia de las cooperativas en Euskadi.
Fotos en Flickr
Kooperatiben Kontseilua
Desde IRSEARABA, S. COOP., consideramos que la economía social es una poderosa herramienta para impulsar la igualdad y el empoderamiento femenino. De hecho, según un informe de CEPES, en 2023, las mujeres representaban el 48% de las personas empleadas en el sector de la economía social y una presencia del 58,1% de mujeres en puestos directivos.
Nosotras también nos sumamos a esta revolución.