Hemos recibido el Certificado de Entidad Colaboradora de Emakunde!!!
Esta figura está regulada por el Decreto 11/2014, de 11 de febrero y se trata de un reconocimiento a las entidades que se comprometen a avanzar decididamente en la igualdad de sus trabajadoras y trabajadores.
Como ya sabéis, Irsearaba es una entidad que lucha por eliminar las desigualdades sociales que existen en nuestra sociedad, y entre ellas está la desigualdad entre hombres y mujeres. Aunque ya desde su fundación se han ido realizando diferentes acciones en favor de la igualdad de género, no fue hasta hace unos años que se sistematizó todo el trabajo que se llevaba a acabo en todos los programas que forman parte de la entidad. Así pues, en 2020 empezamos a aplicar el I Plan de Igualdad de Irsearaba, dando estructura y solidez a las acciones de eliminación de la discriminación por motivos de sexo, género y/u orientación sexual, que ya se estaban llevando a cabo y que se querían promover.
Pero, lo que es más importante para Irsearaba es que estas medidas y Plan para la Igualdad no pueden estar desligados de la realidad de nuestra entidad. De su día a día. De su razón de ser. Para nosostras/os el Plan para la Igualdad no puede ser el objetivo a perseguir y tampoco puede abordarse como algo periférico. Es mucho más que Responsabilidad Social Corporativa o Empresarial o que políticas de conciliación. Queremos que estas medidas por la igualad real entre mujeres y hombres sean cuestiones transversales en todos los programas que gestionamos, en todas las personas que formamos parte de Iresearaba.
En este sentido, tratamos de hacer partícipes a todas las personas de la entidad, invitándolas a participar en la estructura participativa que hemos ido creando: Comisión de Igualdad, Comisión Antiviolencias y Comisión de Seguimiento. Desde un punto de vista crítico y autocrítico trabajamos regularmente por conseguir nuestro verdadero objetivo. Innovación e igualdad comparten un común denominador: la mejora del modelo organizativo y la mejora competitiva. Una mirada hacia el futuro, en el que colaborar, participar y caminar unidas. Nos gustaría que esta fuera nuestra máxima, siempre poniendo la vida en el centro, las personas en el centro y por tanto los cuidados.
Así pues, consideramos que realizar una Gestión para la Igualdad consiste en garantizar la igualdad de trato y oportunidades de mujeres y hombres en la organización, y reconocer y considerar las diferencias en las condiciones de vida, situaciones sociales, ritmos y necesidades de mujeres y hombres en todas las fases de la gestión organizacional. Por eso es imprescindible facilitar a las personas trabajadoras de Irsearaba un espacio seguro tanto en el ámbito organizativo interno como en el diseño de nuestros programas y proyectos, en la relación y atención a las personas que acompañamos, personas con quienes trabajamos… Con este paso como entidad colaboradora queremos aplicar la igualdad de género a nuestra realidad, en cada día, cada trato, cada mirada y cada sonrisa.