Las presentaciones y ponencias pusieron el foco especialmente en el futuro y en la reflexión sobre en qué realidad queremos vivir y cómo podemos construirla. Como conclusión general, quedó clara la necesidad de una transformación de las empresas y entidades hacia un modelo en el que dar importancia a las necesidades de las personas. Es decir, la importancia de crear un proyecto compartido basado en la confianza, y buscar el equilibrio entre los intereses y objetivos comunes y las necesidades e intereses individuales.
Por un lado, se valora óptimo potenciar la eficacia en las jornadas laborales, ya no tan constreñidas a un horario, sino a la consecución de unos objetivos. En este sentido, el compromiso y la confianza entre personas trabajadoras y empresarias debe ser un elemento clave a trabajar. Por otro lado, vivimos en una era tecnológica que en muchas ocasiones nos facilita la gestión y coordinación con el fin de dejar más tiempo a la creatividad y/o creación. Estas habilidades y gestión del tiempo, están completamente integradas en las nuevas generaciones, mientras que el resto, debemos actualizarnos para poder ganar a favor de la conciliación.
Como propuestas concretas o de apoyo a la transformación organizacional, se presentó la red de entidades en pro de la igualdad “Bai Sarea” de la que IRSEARABA S. COOP. forma parte.
También presentaron sus experiencias algunas entidades, con circunstancias y características muy diversas entre sí, compartieron sus aprendizajes en el camino hacia la conciliación: Cosmo Consult Spain, GKN Driveline, Urkide Ikastetxea y Grupo Uvesco.
En el segundo día, la jornada se centró en el contexto del tercer sector y cómo facilitar la conciliación a las familias. Conocimos experiencias como: “11×12” en Gijón, Bancos del Tiempo, “Programa Maiteki” del Ayto. de Vitoria-Gasteiz o la aplicación informática “Maitea”. El SSIS de la Fundación Eguia-Careaga compartió los resultados de un estudio en el que han localizado iniciativas, públicas y privadas, puestas en marcha por instituciones o entidades sociales. Todas ellas, son iniciativas que facilitan la conciliación para las personas que tienen que ejercer tareas de cuidado. Sin embargo, como señaló Marta Ortega, profesora Titular de Sociología de la Universidad de Málaga, los factores normativos e institucionales están presentes en las decisiones personales, y tienen una repercusión directa en el funcionamiento de la sociedad. Por eso remarcó la importancia de que las políticas de familia cuiden el proceso vital completo de las personas, y las diferentes necesidades de cuidado que surgen en los diferentes momentos de la vida.
Más info: https://www.euskadi.eus/congresos-y-jornadas-kontzilia/web01-a2kontz1/es/