IRSEARABA participa en esta reunión internacional en Québec-Canadá sobre el Trabajo de Educación de Calle 28/05 – 04/06, 2022. Cooperamos en el Grupo Piloto bianual de Dynamo International-Street Workers Network.
Durante la semana del 28 de mayo al 4 de junio IRSEARABA, dentro de sus proyectos supraterritoriales y en el marco del Programa Municipal de Educación de Calle, ha participado en el encuentro internacional sobre educación de calle en Quebec (Canadá).
16 países (Chad, Túnez, Vietnam, Bélgica, Francia, Portugal, Eslovenia, Austria, Haití, Guatemala, EEUU, Brasil, …) que forman parte de Dynamo International, la red internacional de educadores y educadoras de calle, han participado en este encuentro que ha tratado temas como los retos que tenemos como equipos de calle en las sociedades en las que nos encontramos, las metodologías que utilizamos para la intervención, la necesidad de la conexión social, de la pobreza multidimensional y las desigualdades entre los países. Fueron 3 días intensos y emocionantes de largas horas de reflexión para la creación de discursos comunes y un plan de acción para los próximos 3 años.
Desafortunadamente, no pudimos estar todos los países representados en la red por dificultades vinculadas a la covid y los visados, es decir, con la dificultad que tienen las personas de los países del sur en viajar a países del norte, una brecha de desigualdad que hoy día se mantiene y se conectan a las desigualdades que están aumentando en las poblaciones vulnerables en países con sistemas sanitarios más deficientes y en países que se enfrentan a crisis humanitarias existentes.
Asimismo, los dos últimos días nos unimos al encuentro de la red de educadoras de calle de la región de Quebec ATTRueQ, que junto con más de 250 personas reflexionamos sobre la necesidad de conectarnos y de conectar desde la educación no-formal y la relación socioeducativa en espacios de vida.
Las conclusiones de la semana fueron enriquecedoras, partimos de la concienciación de que el mundo está cambiando radicalmente y que necesitamos trabajar juntas, ya que somos un colectivo con una identidad muy fuerte. Ante las formas sistémicas e institucionales de violencia, nuestro papel es denunciarlas colectivamente, creando discursos políticos comunes.
Igualmente, debemos trabajar junto con las instituciones, ya que la pluralidad de perspectivas es importante y porque los equipos educativos de calle son, en muchos casos, el enlace entre las instituciones/sociedad y la persona. Además de poder fomentar la creación de espacios de participación con población vulnerable y que su voz sea escuchada y tenida en cuenta en ámbitos decisorios.
Algunos testimonios de las compañeras delegadas internacionales:
💭 Hay una convicción entre todas las educadoras: las que trabajan con poblaciones callejeras deben estar muy bien capacitadas. La política para la población callejera debe ser un derecho de todas las ciudadanas y no una política de miseria para las pobres.
💭 Recuerdo que la comunidad de educadoras de calle es un pueblo enorme, con preocupaciones comunes. Estamos atentas a todo lo que sucede en nuestras calles. Tenemos nuestro lugar en la sociedad y debemos preservarlo. Este lugar es legítimo. Debe ser reconocido como tal.
💭 Nuestro trabajo es reconciliar diciendo: la humanidad es complicada; Mientras estemos aquí, intentemos hacer algo para bien.
💭 Luché mucho para conseguir mi visa. Recogí mi pasaporte 24 horas antes de tomar el avión. Sabía que valía la pena, pero superó con creces mis expectativas. Me di cuenta de algo que tenemos en común las quebequenses y brasileñas: sonreímos mucho y nos reímos mucho. ¡Pero vosotras, os reís más fuerte!
Eskerrik asko Dynamo International antolakuntzagatik, mercy ATTRueQ por la acogida!
Idoia Mtz de Lahidalga Ibarrola
Educadora de Calle de Vitoria-Gasteiz