[Ángel De Lucas, educador de IRSEARABA, nos hace partícipes de su mirada sobre su paso por el SMMA]
A los Educadores Sociales, tan importantes y tan invisibles
Cuando has entrado en escena el rodaje de la película ya había comenzado. Tú por supuesto no eres el protagonista. Eres un personaje importante pero secundario. Uno más del equipo de rodaje. No esperes ahora el aplauso y el reconocimiento.
Primero entra en tu bosque para desbrozar tu confusión, recorre el túnel para alumbrar tu oscuridad, visita tus zanjas para saber dónde cojeas. Tu trabajo consiste en empujar con suavidad a los temerosos. No te preocupes por las flores y los frutos, tú vete a las raíces, tócalas, remueve su limo. Eres el que acompañas con cuidado a los personajes rotos y perdidos. Eres el mecánico de almas averiadas, la brújula de los desorientados.
Eres el que mira de frente a los ojos y no juzga. El que va limando las capas de miedo de los recelosos. El que va podando las ramas salvajes, el que deshace con esmero los nudos de los actores principales. Tu tarea requiere de mano izquierda, y de firmeza en la voz. Es necesaria mucha paciencia y mucho trabajo entre bambalinas. Eres el médico del desaliento, el cirujano de las tristezas ajenas. Hay escenas que hay que repetir y ensayar muchas veces hasta que salen bien. Sois los que sorprendéis a todos con los giros que dais al guion, los que cambiáis el final de la película.
Años después de rodar la película de repente un día te llegan los aplausos y el reconocimiento de los auténticos protagonistas. Cuando tú ya te habías olvidado por completo de aquel duro rodaje y ya no esperabas nada.
Ángel De Lucas
Vitoria Gasteiz 10 de mayo 2022
Y también …una aportación artística que simboliza esta mirada