IRSEARABA AVANZA
Cumplimos 35 años con la intención de ser una organización que mira al futuro
1 – Estableciendo un compromiso en la Alianza Alavesa por el Desarrollo Sostenible.
2 – Impulsando una Empresa Saludable y un Mapa de Cuidados que fortalezca el vínculo entre las personas que formamos parte de nuestra entidad.
3 – Mostrando un firme compromiso en materia de Igualdad.
4 – Participando en Procesos de Investigación -Acción para las Buenas Prácticas en intervención social en colaboración con los expertos y referentes del Tercer Sector Social.
AGENDA 2030
Desde Irsearaba, manifestamos nuestro firme compromiso con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aprobada por la ONU en 2015: un documento basado en las 5 P: Personas, Planeta, Prosperidad, Paz y Alianzas para el logro de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.
En este sentido, formamos parte de la Alianza Alavesa por el Desarrollo Sostenible 2030 -junto a cerca de 40 entidades alavesas de los ámbitos social, cultural, empresarial, cultural, deportivo y educativo-, participando activamente en el foro del Objetivo 10: “Reducción de las desigualdades” cuyas reuniones serán retomadas a lo largo de 2022.
En septiembre de 2015, bajo el título “Transformando nuestro mundo: Agenda 2030 para el desarrollo sostenible”, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la nueva Agenda para el Desarrollo Sostenible, en vigor desde 2016.
Este acuerdo mundial sin precedentes pivota sobre los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que definen la hoja de ruta a seguir para que el desarrollo conjugue sus tres dimensiones: económica, social y ambiental.
El foco de toda acción recogida en la Agenda recae en las llamadas 5 P: Personas, Planeta, Prosperidad, Paz y Alianzas. Y en ese sentido, los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y las personas estamos interpeladas a dar sentido y cumplir con la Agenda.
La construcción de la Alianza Alavesa por el Desarrollo Sostenible 2030, impulsada por la Diputación Foral de Álava, quiere dar visibilidad y reconocer el compromiso y trabajo que diferentes agentes en el territorio hacen por y para un desarrollo sostenible y aunar esfuerzos para avanzar como territorio sin dejar a nadie atrás.
Esta Alianza alavesa por el Desarrollo Sostenible 2030 quiere erigirse en palanca tractora para extender y propagar el compromiso el desarrollo sostenible en aras de mejorar el bienestar de las personas que viven en nuestro territorio y en resto del planeta.
Una alianza en construcción
EMPRESA SALUDABLE
Desde Irsearaba tenemos un firme compromiso con la Seguridad, Salud y Bienestar laboral como medio para proteger la integridad y la salud de las personas. Esto nos lleva a expresar nuestra voluntad de ir más allá del cumplimiento estricto de las obligaciones legales para lograr un entorno de trabajo saludable que beneficie a todas las personas trabajadoras, así como a la comunidad y al medio ambiente.
La puesta en marcha de nuestros proyectos ha procurado desde los inicios mantener un modelo de empresa que integre a las personas y propicie su desarrollo personal y profesional cuidando el entorno laboral.
Expresión de la Responsabilidad Social Empresarial como guía para la toma de decisiones. A través de nuestros ejes estratégicos toda la organización participa de una cultura que reconoce el compromiso con el desarrollo sostenible y la satisfacción de las necesidades básicas de las generaciones futuras.
Esto significa la integración del respeto al medio ambiente y el esfuerzo para aunar el bienestar social con los objetivos profesionales y económicos. Irsearaba incluye el compromiso a través de las acciones de mejora en la implementación de los proyectos que gestiona bajo el lema “FORMAS DE VIDA SOSTENIBLE”.
De acuerdo con ello, se establece una Política en materia de Salud, Seguridad y Bienestar, en base a los siguientes compromisos:
- Cuidar de la salud y el bienestar de las personas de forma responsable, con el compromiso de proteger y promover los ambientes de trabajo saludables.
- Desarrollar un proceso de mejora continua como empresa saludable, promoviendo la participación de todos los miembros de la Entidad.
- Promover la salud en el ámbito tanto laboral como en el particular en función de las características epidemiológicas de su colectivo comunitario.
- Cumplir con las disposiciones legales y normativas en materia de Salud, Seguridad y Bienestar, así como aquellos que la organización suscriba relacionados con los ambientes de trabajo saludables.
- Garantizar que todas las personas trabajadoras y sus representantes sean consultados, fomentando una participación activa en estas acciones.
- Garantizar el mantenimiento de esta política en el máximo nivel de conocimiento, comprensión, desarrollo y actualización para todo el personal.
- Revisar esta política periódicamente para asegurar que sea pertinente y apropiada para la Irsearaba.
Siempre hemos sentido la necesidad de promover el empoderamiento de las personas, las capacidades de cada una de ellas con el fin de conseguir efectos cualitativos para aumentar la creatividad, las iniciativas y el compromiso con la Entidad. Nuestro reto está enfocado a acompañar a todas las personas trabajadoras en la gestión del estrés, las emociones y así mejorar el clima laboral de todos los equipos, prevenir las lesiones y mantener la salud.
Promoviendo el cuidado, resulta esencial e imprescindible establecer caminos por los que practicar el autocuidado individual y grupal de quienes somos Irsearaba.
Estamos co-creando un mapa de cuidados que recoge las características, la riqueza y la diversidad de acciones puestas en marcha. Permite visualizar el ecosistema de cuidados de Irsearaba.
MAPA DE LOS CUIDADOS
Las rutas de este mapa engloban los siguientes aspectos claves:
- Atención y cuidado para ofrecer una Plan Formativo específico para todas las personas.
- Batería de Licencias y Permisos ad hoc para nuestros equipos de trabajo.
- Recurso y herramientas proporcionadas por MC en relación con la Empresa Saludable y sus propuestas para mejorar el Bienestar y la Salud.
- Promoción de la Alimentación Saludable mediante el consumo de productos de la Huerta Baratzain.
- Generación de entornos seguros en los espacios de trabajo tanto para las personas trabajadoras como para las personas atendidas mediante la afectividad consciente.
- Protocolos de actuación frente a situaciones de acoso sexual, sexista o por razón de sexo, acoso por orientación sexual e identidad y expresión de género
RECONOCIMIENTO ENTIDAD COLABORADORA CON EMAKUNDE
En Irsearaba contamos con el reconocimiento de Emakunde como Entidad Colaboradora desde Abril de 2022 (decreto 11/2014 de 11 de febrero). Nuestro compromiso de avanzar en la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres está en el seno de nuestra organización y es inherente a nuestra misión. En este sentido, el interés por incorporar la perspectiva de género en los proyectos que gestionamos no es algo reciente. Comenzamos a recorrer este camino desde los inicios en los años 90 y creamos nuestro I Plan de Igualdad para la Igualdad de Género en octubre de 2020 tras un proceso participativo interno de dos años y la creación de un Diagnóstico de la Igualdad.
Buenas Prácticas en Intervención Social
Desde sus inicios, Irsearaba ha querido desarrollar la intervención social promoviendo la construcción de “procesos relacionales en entornos comunitarios” que permitan una reconfiguración de las relaciones sociales y que contribuyan a la emancipación social y humana de la persona objeto de atención de la intervención Social.
Es a través de las conexiones con diferentes Agentes Sociales, Entidades, Administración Pública y las Universidades cómo desarrollamos las intervenciones metodologías en innovación bajo el paradigma de la Acción-reflexión. Actualmente nos preocupamos por el Impacto social que tienen nuestras acciones en todos los Programas y Servicios que gestionamos; inmersos en Procesos de Investigación-Acción y de Innovación y validación de la Intervención Social.
Hemos impulsado y participado en diferentes espacios de reflexión profesional a través de la colaboración con expertos y referentes en materia de Intervención Social, fruto de ello es la implementación de las Buenas Prácticas en cada uno de nuestro Proyectos Técnicos.
EL ACOGIMIENTO COMO OPORTUNIDAD DE VIDA
Referentes de buena práctica y recomendaciones para una atención idónea a niños, niñas y adolescentes en acogimiento familiar y residencial.