Durante el jueves y viernes pasado en el Programa de Educación de Calle tuvimos la oportunidad de disfrutar de varias sesiones de clown con dos educadores sociales y payasos brasileños, Marcelo y Antonio, aprovechando su estancia formativa en nuestro territorio y su acogida en Navarra por ANNF.
Compartimos risas, diversión, inquietudes, saberes y experiencias tanto las educadoras como las chicas y chicos del PEC. Nos invitaron a reflexionar sobre el humor en clave educativa como estrategia para romper la verticalidad y generar espacios amables desde los que vincular y generar conexiones. Tal y como nos dijeron el juego como herramienta socioeducativa nos permite realizar una incidencia lúdica, pedagógica y política desde la colectividad.
El clown, a su vez, tiene el poder de desarmar a las personas en cuanto a la comunicación se refiere, ya que genera una conexión que facilita la escucha y el entendimiento.
Los referentes de los compañeros Marcelo y Antonio son el pedagogo Paulo Freire y el escritor y dramaturgo Augusto Boal y tratan, a través del clown, de cuestionar las relaciones de dominación y opresión desde la perspectiva de los derechos humanos, identificando puntos de partida para la transformación social.
Obrigado por vuestra generosidad y buen hacer!