Declarada de utilidad pública según la ley de 2007/22 Junio

IRSE ARABA INSTITUTO PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL

LAZOS-LIENS-LOTURAK

Lazos-Liens-Loturak” es un proyecto enfocado hacia la innovación socioeducativa, que durante tres años (2010 – 2013) ha puesto en relación a jóvenes y educadores/as de los territorios fronterizos de Navarra, el País Vasco y Pirineos Atlánticos. Gracias a él, seis entidades que trabajan en el ámbito de la protección a la infancia y la juventud en los citados territorios, han compartido experiencias y metodologías, avanzando en la generación de conocimiento en torno al trabajo con jóvenes y adolescentes.

En esencia, este proyecto ha pretendido, desde la práctica, sistematizar y teorizar sobre los proyectos socioeducativos, desde una perspectiva transfronteriza. Y sobre todo ha querido ofrecer experiencias significativas a las personas jóvenes a quienes acompañamos.

Asociación Navarra Nuevo Futuro ha sido durante este tiempo el “jefe de filas” de este proyecto, coordinando el trabajo del resto de organizaciones socias: Sauvegarde de l´Enfance et de L´Adulte du Pays Basque (SEAPB), Arit Toxicomanies, Association de Prévention Spécialisée de l'Agglomération Paloise (APSAP), Hezizerb Elkartea, e IRSE araba.

Una novedad particular del proyecto radica en el propio financiador, pues el proyecto “Lazos-Liens-Loturak” ha sido financiado por los fondos europeos POCTEFA-Fondos FEDER y ésta es un tipo de financiación a la que habitualmente no suelen acceder las acciones relacionadas con el ámbito socioeducativo.

El carácter innovador de este proyecto, con especial incidencia en el capital humano de las organizaciones, y enfocado a mejorar las condiciones de vida de los beneficiarios directos del trabajo de estas entidades han sido cuestiones claves tanto en su concesión como en todo su desarrollo.

La utilización del ámbito transfronterizo como escenario de la práctica socioeducativa, ha constituido otra de las novedades de este proyecto respecto a lo realizado anteriormente. La Cooperación Transfronteriza ha sido uno de los pilares de este proyecto desde su concepción, fruto de la necesidad de organizaciones que trabajan a ambos lados de los Pirineos de compartir instrumentos y espacios para generar respuestas a demandas comunes de  los colectivos con los que estas entidades trabajan.

Y es que las personas jóvenes con quienes estas entidades trabajan y sus profesionales, son ciudadanos/as europeos/as, se parecen entre sí y se enfrentan a los mismos conflictos: identidad personal, integración social, formación y empleo, educación no-formal, ciudadanía, participación.

De ahí que el contexto transfronterizo se haya dibujado como un espacio de relación al que cada entidad socia ha aportado sus fortalezas y contradicciones para construir una educación social más imaginativa y mejorar las metodologías.

El proyecto “Lazos-Liens-Loturak” ha permitido a las entidades socias generar una serie de conocimientos en torno al trabajo educativo con jóvenes vulnerables, al mismo tiempo que se ponía en práctica ese trabajo. Actividades realizadas entre 2010 y 2013:

  • Pedagogía Intensiva: Intercambios de grupos de jóvenes y estancias individuales de mayor intensidad pedagógica dirigidas a las personas beneficiarias directas de estas entidades.
  • Intercambio de prácticas: Transferencia de metodologías, adaptándolas cada organización socia al contexto concreto.
  • Generación de conocimiento: Estancias formativas con educadores/as y jornadas abiertas sobre temas de exclusión social, diálogo profesional, etc.
  • Socialización:mediante publicaciones, evaluaciones y la página web del proyecto (www.espaciokrea.org/lazosliensloturak.htm). Un libro recoge, al cierre del proyecto, la experiencia, las reflexiones y los avances alcanzados (la publicación puede ser descargada en PDF en la web)

El proyecto “Lazos-Liens-Loturak” finaliza oficialmente en febrero de 2013 con un encargo para las entidades participantes: socializar el conocimiento adquirido y la experiencia del proyecto, para buscar futuras acciones comunes y nuevas formas de colaboración transfronteriza para el futuro cercano.

Subir al comienzo de p�gina