Declarada de utilidad pública según la ley de 2007/22 Junio

IRSE ARABA INSTITUTO PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL

TALLERES FORMATIVOS DE INSERCIÓN

TALLERES FORMATIVOS DE INSERCIÓN

Definición

El programa Gizarteratu, en el marco de un itinerario de inserción sociolaboral, ofrece una serie de talleres formativos que dotan de un cierto nivel de competencia socio-personal, con el que afrontar la vida cotidiana de modo satisfactorio, tratando de evitar que se entre en un proceso y/o riesgo de vulnerabilidad social.

El plan de talleres está configurado en cinco áreas de trabajo:

  • Evaluación diagnóstica (descubrirse a sí mismo).
  • Formación de hábitos (salud e higiene, alimentación y consumo, economía y trabajo doméstico, vida cotidiana).Ajuste personal (extinción del miedo y la angustia, tolerancia a la presión ambiental, creaciones artístico-manipulativas, tareas semi-productivas, encuentros para la autoayuda).

  • Relaciones con el entorno (habilidades sociales básicas, relación y convivencia familiar, inmersión comunitaria, preparación para el empleo).

  • Talleres intensivos de formación pre-laboral (laneratuz, adquisición de habilidades desde las nuevas tecnologías, iniciación en el aprendizaje básico de oficios, alfabetización).

Objetivos

El Programa Gizarteratu ha impulsado además otros Módulos Formativos en colaboración con otras entidades que trabajan con el objetivo de Inserción Socio-laboral como el IRSE araba, Casa de Iniciativas de Abetxuko, etc.

Dotar de recursos personales, tanto en el ámbito personal, social, como laboral a las personas que participan en el Programa:

  • Contener y evitar el deterioro progresivo de la competencia personal.
  • Estimular el aprendizaje, rehabilitación y aprovisionamiento de recursos personales, para un afrontamiento eficaz de las demandas generadas en la vida cotidiana de la persona.
  • Maximizar el desarrollo de las redes competentes de apoyo social, estimulando la participación activa de la persona en su entorno comunitario.

Gestión

  • Dependencia Institucional: Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Departamento de Asuntos Sociales y de las Personas Mayores. Servicio de Inserción Social.
  • Contratos y convenio de colaboración.

Personas destinatarias

Personas usuarias de los Servicios Sociales Municipales en situación y/o riesgo de vulnerabilidad social.

Dónde solicitar información

Pedir cita previa en el Servicio Social de Base que corresponda en función del domicilio.

Subir