Declarada de utilidad pública según la ley de 2007/22 Junio

IRSE ARABA INSTITUTO PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL

SERVICIO DE MEDIACIóN INTRAJUDICIAL

SERVICIO DE MEDIACIóN INTRAJUDICIAL

Definición

La Mediación Intrajudicial es un proceso de participación voluntaria del imputado en un delito o falta y de la víctima o perjudicado, a través del diálogo y la comunicación, dirigido por una persona mediadora imparcial, con el objetivo fundamental de conseguir la reparación adecuada al daño causado, la resocialización de autor y la solución del conflicto desde una perspectiva de justicia social y equilibrada a los intereses de ambas partes.

Destinatarios

El Servicio de Mediación Intrajudicial es un servicio gratuito y de acceso voluntario dirigido a personas con un conflicto de índole penal, mayores de edad. Es el órgano judicial quien decide, tras las pertinentes consultas, la remisión del asunto a un procedimiento de mediación, que en todo caso es voluntario para las partes.

Finalidad

El objetivo del proyecto es ofrecer un procedimiento de mediación en las distintas fases del proceso penal —instrucción, enjuiciamiento y ejecución—, para favorecer que tanto la persona que ha sufrido el delito o falta, como la que es denunciada, voluntariamente, y en el marco del proceso penal, cuenten con la posibilidad de participar activamente en la resolución del conflicto delictivo en el que están implicadas, con la intervención de una/s persona/s mediadora/s. Por tanto, se ofrece una fórmula complementaria al procedimiento judicial que posibilita el protagonismo a la persona víctima en la resolución y trasformación del conflicto que le atañe y la responsabilización de la persona imputada.

Gestión

  • Dependencia Institucional: Gobierno Vasco. Departamento de Administración Pública y Justicia. Dirección de Justicia.
  • Convenio de colaboración desde octubre de 2007 hasta la actualidad.
  • Ámbito de Intervención: Territorio Histórico de Álava.
Subir