Declarada de utilidad pública según la ley de 2007/22 Junio

IRSE ARABA INSTITUTO PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL

Blog

Propuesta mejorandoVG “Taller de reutilización de ordenadores a través de sofware libre”

En el Palacio de Congresos Europa de Vitoria-Gazteiz hemos presentado junto con Saregune la propuesta  de “Taller de reutilización de ordenadores a través de sofware libre”, para el proyecto impulsado por el Ayuntamiento de Mejorando Vitoria-Gasteiz Hobetuz. Participamos representantes de las entidades promotoras del proyecto: IRSE ARABA y Saregune así como una joven que ha participado del taller piloto realizado en julio, defendiendo y animando al voto por nuestra propuesta. Nos fuimos muy contentas con el resultado de la presentación y creemos que va a tener una gran acogida. Estar pendientes, porque en breve insistiremos en pedir vuestro voto y apoyo para que esta propuesta sea aprobada.

Continuar

2º Foro YouthLab

El día 22 de octubre convocamos el segundo Foro YouthLab, una mesa de diálogo donde jóvenes, técnicos de juventud y empleo así como responsables de políticas sociales de Vitoria-Gasteiz y de Araba formularon ideas y opiniones con respecto a la Emancipación y Activación de nuestros jóvenes.

Agradecemos su interés y la dedicación que nos han prestado durante la mañana de este día y emplazamos a más personas interesadas en abordar esta temática a que nos contacten y participen en los próximos encuentros. Gracias a Laura Pérez (Alcaldesa de Labastida), Amaya Elorza (Consejo Vasco de la Juventud), Agurtzane García (Técnica de Empleo Ayto. Vitoria-Gasteiz), Oskar Fernández (Técnico de Juventud Ayto. Vitoria-Gasteiz), Unai Lizaranzu (Proyecto Goian), Nagore Alonso (Técnica de Inserción), Mamadou Alimu (Proyecto Goian), Wafae Sliten (Camarera Zabaltegi) y Camilo Chica (Camarero Zabaltegi).


Continuar

Estancia Formativa en Bratislava, Eslovaquia

Diario sobre la primera Estancia Formativa

Ulita - Bratislava - Eslovaquia

Erasmus+ - “Proyecto Youth Lab”

Activación y Emancipación Juvenil

Durante los días 22 al 26 de junio de 2015 se lleva a cabo la primera estancia formativa en Bratislava y encuentro con Ulita, asociación representante del Proyecto Youth Lab en Bratislava (Eslovaquia). Este es el breve relato de los 4 representantes invitados de cada país socio y de nuestra experiencia durante esos días.
  • Olatz Urgoiti (UPV/EHU) España
  • Maud Roussel (Francia) Asociación Navarra Nuevo Futuro.
  • Ines Santos Mariano (Universidad de Lisboa, Portugal).
  • Ivan Basogaray (Irse Araba) España.

Continuar

1º Foro YouthLab

Nuestra preocupacion por el momento que está viviendo la generación joven nos lleva, como IRSE Araba, a participar en un proyecto europeo que busca crear un diálogo de propuestas sobre la activación y emancipación juvenil. En él participan nueve entidades sociales de cuatro países diferentes (España, Francia, Portugal y Eslovaquia).

Denominado Youth Lab, este proyecto recogerá durante 18 meses metodologías y experiencias concretas que puedan desarrollarse en el ámbito de la empleabilidad y emancipación juvenil en Europa. Además, cada una de las entidades participantes organizará foros de diálogo sobre juventud, empleo y formación. El objetivo de estos foros es generar propuestas sobre la activación juvenil y emancipación que se recogerán en un catálogo de propuestas que se elevará tanto a nivel local como europeo.

Continuar

Investigación con la UPV/EHU sobre Bienestar Psicosocial en el ámbito laboral

El IRSE Araba ha firmado recientemente con la UPV/EHU (Vicerrectorado del Campus de Gipuzkoa) un convenio de colaboración para desarrollar una Investigación en materia de Afectividad, Creatividad, Valores Motivacionales y Bienestar  Psicosocial en el ámbito laboral desarrollado por Silvia da Costa (Doctoranda del Dpto. de Psicología Social y Metodología de las Ciencias  del Comportamiento) y dirigido por Darío Páez (Catedrático en Psicología  Social).

Esta investigación permitirá diagnosticar fortalezas y aspectos a mejorar en el ámbito del Bienestar Laboral, Creatividad Organizacional o Innovación y Desempeño Profesional en los integrantes de programas gestionados por el Grupo IRSE.

Este estudio, de carácter internacional, ya que se desarrolla también en diferentes países de Sudamérica, se encuadra dentro de la preocupación que el IRSE Araba tiene por detectar y afrontar las dificultades que los diferentes entornos laborales generan en los trabajadores.

La colaboración en este estudio nos dará una visión de conjunto de la propia entidad tanto desde la perspectiva laboral como de la personal y esperamos que sea un instrumento que nos permitirá repensar nuestra tarea profesional desde la motivación y el bienestar laboral.

Continuar