Declarada de utilidad pública según la ley de 2007/22 Junio

IRSE ARABA INSTITUTO PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL

12Nubes, herramienta de reflexión, autocrítica y cambio

12Nubes es una propuesta de innovación socioeducativa que vincula la acción educativa formal con la del espacio no formal, promoviendo la reflexión en red y la participación de la ciudadanía. Utiliza como estrategias fundamentales la activación, la participación y la creación juvenil.

El proyecto está promovido y referenciado en el Programa Municipal de Educación de Calle -  www.kalezkale.org - que IRSE Araba gestiona desde hace 25 años en la ciudad de Vitoria-Gasteiz.

Se concibe como una experiencia pedagógica integral, porque pretende integrar la acción educativa en el mundo virtual con la acción en el mundo real, la educación formal con la no formal, partiendo de una red creciente de personas cercanas y abriendo la experiencia a las potencialidades de la Red. Para ello se cuenta con un equipo de expertos y expertas, profesionales de la ciudad en las diferentes temáticas-nubes que se abordan en el Blog; con el apoyo de un gran elenco de artistas urbanos que dotan de creatividad, estilo y ritmo propio al proyecto,… y todo ello interconectado conun entorno comunitario en su concepto más amplio y actual: barrio, ciudad, centros educativos,… y las nuevas calles y plazas, la Red. (Instagram, Youtube, Facebook, Flickr, Twitter, Goear).

La web está diseñada junto con Saregune. Se trata de un Wordpress, bajo un child theme, responsive, totalmente personalizado, 100% software y herramientas libres y optimizada para poder participar desde cualquier dispositivo.

La iniciativa parte de la lectura del libro de J. Manuel Septien “Nubesde tiza” (Ediciones del Serbal,2013) novela que aborda temática cercana al mundo joven. Además, Septien participa en el proyecto como pieza fundamental al realizar la acción tutorial en Red y generar contenido aportando sus conocimientos como docente y escritor.

El proyecto se desarrolla por el Programa Municipal de Educación de Calle de Vitoria-Gasteiz de la zona de El Pilar, juntocon un colectivo de jóvenes responsables de la generación de contenido escrito, audiovisual, musical, de opinión,… En la actualidad, 12Nubes se ha convertidoen la principal mediación educativa, ya que facilita e integra los tres ámbitosde intervención del PEC (individual, grupal y comunitario), posibilitando la reflexión, la autocrítica y el cambio. Un proyecto que transforma y se transforma.

12Nubes posibilita la visibilización y lapresencia de adolescentes en eventos y jornadas como:

  • EditaronVG por la visibilidad de las mujeres de Vitoria-Gasteiz,

Aparición en medios: Periódico Escuela,Suplementode Innovación “Educación 3.0”, Alea- Arabako euskaldunonaldizkaria, Euskadi+Innova,Grupo SPRI, EuskadiIrratia, RadioEuskadi,…

Ha recibido el premio Buber sariak almejor proyecto innovador 2015, ha resultado finalista en los premios Educa.net y optaal PremioEspiral Edublog al blog de reflexión educativa y a los Premiosde Internet a la mejor web de acción social donde os solicitamos vuestrovoto.

También, el proyecto ha sido incorporado comoexperiencia en la guíaduIN (Guía de Recursos y Experiencias Prácticas para Educadores/as), editada por el Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz en colaboración con la Asociación Matiz.

En la actualidad, 12Nubes está trabajando en las tareas propias para la grabación de un cortometraje que se realizará en colaboración con la Escuela de Artes y Oficios. 12Nubes también prepara su participación en las Jornadas del Plan Joven Municipal, organizadas por el Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

 

< VOLVER