Declarada de utilidad pública según la ley de 2007/22 Junio

IRSE ARABA INSTITUTO PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL

Investigación con la UPV/EHU sobre Bienestar Psicosocial en el ámbito laboral

El IRSE Araba ha firmado recientemente con la UPV/EHU (Vicerrectorado del Campus de Gipuzkoa) un convenio de colaboración para desarrollar una Investigación en materia de Afectividad, Creatividad, Valores Motivacionales y Bienestar  Psicosocial en el ámbito laboral desarrollado por Silvia da Costa (Doctoranda del Dpto. de Psicología Social y Metodología de las Ciencias  del Comportamiento) y dirigido por Darío Páez (Catedrático en Psicología  Social).

Esta investigación permitirá diagnosticar fortalezas y aspectos a mejorar en el ámbito del Bienestar Laboral, Creatividad Organizacional o Innovación y Desempeño Profesional en los integrantes de programas gestionados por el Grupo IRSE.

Este estudio, de carácter internacional, ya que se desarrolla también en diferentes países de Sudamérica, se encuadra dentro de la preocupación que el IRSE Araba tiene por detectar y afrontar las dificultades que los diferentes entornos laborales generan en los trabajadores.

La colaboración en este estudio nos dará una visión de conjunto de la propia entidad tanto desde la perspectiva laboral como de la personal y esperamos que sea un instrumento que nos permitirá repensar nuestra tarea profesional desde la motivación y el bienestar laboral.

A) Inicio y motivación de esta investigación, ¿de dónde parte? 

La investigación denominada “creatividad, afectividad, valores motivacionales y bienestar psicosocial” es parte de la tesis doctoral “procesos de creatividad en las organizaciones: afectividad, motivación y cognición” (Grupo Cultura, Cognición y Emoción. Facultad de Psicología, UPV/EHU), que se fundamenta en los estudios internacionales sobre factores psicosociales de la creatividad y la innovación en las organizaciones.

 

B)  ¿Quiénes participan?  (promotores, participantes)

El estudio “creatividad, afectividad, valores motivacionales y bienestar psicosocial” se está llevando a cabo en tres países: Euskadi/País Vasco, Chile y Uruguay. De tal forma, es producto de la colaboración entre investigadores de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Universitatea con la Universidad Autónoma de Madrid (UAM); de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), la Universidad de Valparaíso (UV), la Universidad de Talca (UT) y la Universidad Autónoma de Chile (UA); la Universidad de la República Oriental del Uruguay (UDELAR) y la Universidad Católica de Uruguay (UCU). Dicha colaboración se concreta en objetivos y fases que se describen a continuación.

Objetivo general: estudiar la relación entre características personales, clima laboral,  bienestar psicosocial y creatividad e innovación organizacional.

Objetivos específicos: detectar fortalezas de las organizaciones participantes así como de sus trabajadores; detectar vulnerabilidades y formas de superarlas; sugerir mejoras de funcionamiento y formación. Finalmente, facilitar la autoevaluación de las escalas a los/as participantes en base a baremos o puntuaciones validadas internacionalmente y en el ámbito de estudio.  

Metodología de trabajo general: etapa 1.-Presentación del estudio, recogida y análisis de datos; etapa 2.-Feedback y entrega de informes; 3.-Acompañamiento y seguimiento.

 

C)  ¿Qué resultados se esperan? 

Las escalas utilizadas nos permitirán tener visión acerca de las características del puesto de trabajo, calidad del liderazgo, bienestar de los y las trabajadores; de la creatividad cognitiva y emocional de los/as mismos/as, obtener una estimación de los valores analizados en la organización participante. Tener una visión de la faceta emocional del rol laboral, de las normas y prácticas dominantes en la organización. Finalmente, tener un perfil de las fortalezas y vulnerabilidades de las organizaciones participantes.

 

D)  ¿Qué objeto o fin tendrán estos resultados?

En primera instancia, la participación libre y mayoritaria de los trabajadores en el estudio permitirá establecer una foto “nítida” tanto de la unidad o grupo de trabajo como de Irse como organización. Los resultados tienen un fin científico, ya que nos permitirán constatar si las relaciones que hemos hipotetizado -a partir de la literatura científica internacional-, entre las variables analizadas se confirman en esta muestra. Se compararán los resultados entre los tres países para conocer su validez transcultural.

Los resultados también tienen un fin práctico, al permitirnos constatar cuáles son las fortalezas a incrementar y las debilidades a disminuir para el aumento de la creatividad y el bienestar en las organizaciones participantes (da Costa, Páez, Sánchez, Gondim y Rodríguez, 2014; da Costa, Páez, Sánchez, Pascual y Bilbao, 2014; da Costa, Sandoval, Lira, Oriol y Páez, 2015).

 

E)  ¿En qué se beneficiarán tanto los participantes en forma individual como IRSE Araba, como entidad global? 

A nivel individual, las personas participantes podrán obtener un perfil individual anónimo y auto-evaluable en variables  como  p.e., estrés, autonomía y apoyo social; afectividad; bienestar; motivación; trabajo emocional, creatividad. También, podrán expresar su opinión de forma totalmente anónima sobre las prácticas desarrolladas en su organización en relación a distintas dimensiones. A nivel colectivo se pretende realizar un diagnóstico psicosocial del clima laboral, así como de potenciales fortalezas y riesgos en relación a las variables anteriormente descritas. Se espera que una información global de prácticas “adecuadas e inadecuadas” junto a propuestas de mejora aporten información para el cambio y/o mejora organizacional, en caso de que éste sea pertinente. 


 

< VOLVER